¿Por qué practicar deporte en familia?

Deporte en familia

Ya sabes que el deporte es beneficioso para tu salud. Pero es verdad que cada vez más te cuesta ponerte el chándal y hacer alguna actividad deportiva. Por suerte, hay una cosa que te puede motivar a ponerte las zapatillas. ¿Sabes de qué se trata?

Practicar deporte en familia hará que tu rendimiento físico aumente más que si decides hacer deporte solo.  Y esto sumado a la buena compañía forma el tándem perfecto para mantenerte en forma y tener una salud de hierro.

Entonces, ¿qué ventajas saludables tiene el deporte en familia? Practicar deporte en familia potencia no solo el físico de cada uno de los integrantes, sino también la mente y otros factores emocionales.

Cuando se hace deporte en familia, además de incentivar a los más pequeños y fortalecer los lazos entre padres, hijos o nietos, también aumenta la motivación para los mayores; algo muy necesario, ya que cuando llegas una edad (45-50 años), el deporte y la alimentación equilibrada deben ocupar un plano importante en tu vida.

Entre los deportes más recomendados que se pueden practicar en familia están:

  • Natación: es ideal para aumentar la resistencia física, conseguir flexibilidad y además minimiza el riesgo de sufrir lesiones.
  • Caminata: es una actividad sencilla donde se puede disfrutar del sol, de la naturaleza (si se opta por el senderismo) y del aire puro. No importa si no tienes una estupenda resistencia física, poco a poco puedes progresar incrementando la velocidad y la duración del paseo.
  • Escalada: si queréis un poco más de riesgo, esta puede ser una actividad donde se trabaje la fuerza, se queme grasa, se mejora el equilibrio y cómo no, se trabaje la confianza con el compañero, ya sea un familiar, amigo o desconocido. 
  • Ciclismo: si todos tenéis bici, este deporte debe convertirse en algo habitual al menos una vez a la semana. Además de ser un deporte muy completo, las articulaciones no sufren ningún tipo de molestias.

Ventajas del deporte en familia

Si aún no te has decidido practicar un deporte en familia, aquí te dejamos algunas razones por las que debes lanzarte a esta aventura cuanto antes.

Esto no quiere decir que todos los días de la semana hagas alguna actividad en familia, pero sí es recomendable que lo hagas dos o tres días a la semana.

Ventajas físicas

Estos son los beneficios físicos que te aporta el deporte en general para tu salud, pero ya sabes que le pondrás más ganas e intensidad si vas acompañado en familia:

  • Huyes del sedentarismo.
  • Evitas la obesidad y el sobrepeso.
  • Mejoras la calidad de sueño
  • Aumentas tu capacidad respiratoria, fortaleces tu sistema circulatorio y tus huesos.
  • En general, mejoras el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.

Ventajas psicológicas

El cuerpo y la mente están conectados, por eso si uno de los dos falla, el sistema falla. Por eso, la mente también debe de estar en equilibrio para sentirte completamente saludable. Y eso es precisamente lo que consigue el deporte, además de estos beneficios:

  • Incrementa la sensación de bienestar emocional al liberar endorfinas.
  • Libera estrés y ofrece relajación.
  • Aumenta la sensación de vitalidad y fuerza.

En general, todo esto ayuda a que cada uno de los integrantes de la familia se sienta con una mejor autoestima.

Ventajas sociales

Al practicar actividades en equipo, esto significa que se mejoran las habilidades sociales y se consigue lo siguiente:

  • Se valora el esfuerzo.
  • Mejoras en la comunicación, por lo que se encauzan mejor los enfrentamientos familiares.
  • Se aprenden habilidades de integración en un grupo y normas de convivencia.

Después de ver todos estos beneficios, seguro que te han entrado ganas de convencer a tu familia para practicar algún deporte y, por qué no, pasar más tiempo juntos.

Ahora es tu turno, dinos: ¿qué deportes te motivarían a ti para practicar en familia y cuáles añadirías a esta lista? ¡Déjanos tu opinión aquí en los comentarios!



Deja un comentario

El email no será publicado Las áreas obligatorias están marcadas *

4 × 3 =