Ejercicios con bandas elásticas

Los ejercicios con bandas elásticas o bandas de resistencia son un buen complemento para fortalecer tu cuerpo y entrenar donde quieras (puedes fijar la banda en un banco, una puerta, un árbol o cualquier soporte). De hecho, es una alternativa a las pesas y a las máquinas, por lo que podrás trabajar todo tu cuerpo sin tener que ir al gimnasio.

Si hay algo que diferencia estos movimientos con bandas elásticas es que se producen de forma natural y dinámica; además de que soportan un buen grado de tensión.

¿En qué consiste el entrenamiento con bandas elásticas?

Estos ejercicios consisten en contraer y extender el músculo. Por tanto, todo el esfuerzo se centra en el músculo a través de contracción isométrica.

Si realizas ejercicios con muchas repeticiones, quemarás calorías y tonificarás tu cuerpo. Incluso algunos ejercicios con bandas elásticas son recomendados por algunos especialistas a enfermos que necesitan terapias. Puedes adquirir bandas con más o menos resistencia para entrenar, según tus necesidades. Por ejemplo, una resistencia fuerte son 30 lb y una suave 5 lb. 

Beneficios de las bandas elásticas para tu salud

No hace falta que entrenes con bandas elásticas todos los días de la semana. Para empezar a ver resultados, puedes empezar a ejercitar dos veces a la semana e ir incrementando poco a poco.

Estos son algunos beneficios de entrenar tus brazos y piernas con bandas elásticas:

  • Más elasticidad y flexibilidad: ideal para aquellas personas mayores de 50 años que quieren mejorar la coordinación muscular, la postura y la circulación.
  • Músculos más resistentes: si estás empezando, se recomienda hacer 12 repeticiones y comenzar por un nivel suave. Después, podrás ampliar hasta 18 repeticiones y cambiar a un nivel más difícil. En este cambio es donde notarás músculos más resistentes.
  • A mayor resistencia más fuerza: podrás soportar más carga de peso.
  • Más potencia: esto quiere decir que podrás mover peso de forma rápida y ágil. Para aquellos que están en rehabilitación, la potencia y la capacidad de respuesta es uno de los factores a tener en cuenta.

5 ejercicios con bandas elásticas para entrenar y fortalecer todo el cuerpo

Tras ver los beneficios de las bandas elásticas, veamos algunos ejercicios que puedes realizar con estas bandas: 

Sentadillas

Para realizar bien este ejercicio es importante colocarte en la postura correcta. Pisa la goma elástica con los talones y pon los pies a la altura de las caderas, con las puntas hacia fuera. Ahora agarra los extremos de la banda con tus manos y llévalos a tus hombros.

En esta postura, realiza una sentadilla. Mantén la espalda recta, coloca el glúteo hacia afuera y aprieta bien los abdominales. Al subir, nota como haces fuerza en el glúteo y en los cuádriceps.

Peso muerto

Pisa las bandas con los pies y colócalos algo más separados a la altura de los hombros. Luego, sujeta las bandas con tus manos, dentro de las piernas. 

Mantén los pies firmes, los glúteos hacia fuera y la espalda recta. Cuando tengas la posición, sube tu cuerpo hasta donde la banda te permita, apretando los glúteos.

Cuidado al subir, ya que el movimiento no lo inician las rodillas, sino las caderas.

Press para el pectoral

Coloca la banda en algún soporte a la altura de tu pecho. Pon una pierna delante, un poco flexionada, y otra detrás. Agarra los dos extremos de la banda y estira los brazos hacia fuera, haciendo un ángulo de 90º con tu hombro.

Para hacer este ejercicio mantén tu espalda siempre recta.

Remo 

Este ejercicio es ideal para aquellos que tiene problemas de espalda. Ata la banda en cualquier soporte y colócate enfrente de este. A continuación, coge los extremos de la banda y empieza a remar hacia atrás. 

El movimiento lo inician los hombros, llevándolos hacia atrás y para acabar el movimiento realiza una flexión de codo. 

Puedes cambiar la altura de la goma o trabajar diferentes aperturas de tus brazos para hacer otros ejercicios. 

Glúteo medio

En este ejercicio pisa la goma, cruza los extremos de la goma y coge cada uno con una mano. Abre los pies a la atura de la cadera y da una patada lateral despacio, dejando la pierna de apoyo quieta en el suelo. 

Al mantener estiradas las bandas elásticas con las manos, irás aumentando la resistencia en las piernas para elevarlas.

Esperamos que estos ejercicios con bandas elásticas te hayan resultado útiles para tonificar tu cuerpo. Y no olvides calentar y estirar para evitar lesiones. 

Si además de esta lista quieres conocer más ejercicios con bandas elásticas, adaptados a tus necesidades, consúltanos sin compromiso.



Deja un comentario

El email no será publicado Las áreas obligatorias están marcadas *

veinte + 2 =

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Te atenderemos en cuanto sea posible para resolver todas tus dudas. ¡Gracias por ponerte en contacto!
Powered by