VIVIR 100

Ejercicios de equilibrio y coordinación

Imagen ejercicios equilibrio y coordinación

Ejercicios de equilibrio y coordinación

A partir de cierta edad, y a nivel físico, una de las cosas que más preocupa es la estabilidad y el equilibrio. Con el paso de los años vamos perdiendo varias capacidades sobre todo cuando dejamos de trabajarlas. Acompañado de una pérdida de
masa muscular (con lo que eso conlleva) se va deteriorando la capacidad de mantener el equilibrio así como de coordinar distintos movimientos en varios planos.

El equilibrio es el resultado del procesamiento de la información captada por tres sistemas distintos: el sistema vestibular, el sistema propioceptivo y el sistema visual.

No importa cuántos años tengas ni en qué situación te encuentres, con los ejercicios de equilibrio y coordinación adecuados se puede conseguir una fantástica estabilidad que te facilitará mantener tu calidad de vida.

Para ello primero hay que valorar qué puede estar afectando a ese equilibrio, una vez conozcamos cuál es el problema seremos capaces de planificar los ejercicios necesarios, teniendo como objetivo la mejora del procesamiento de la información obtenida por los tres sistemas.

¿Qué puede afectar a tu coordinación?

La edad influye directamente en tu equilibrio y en tu coordinación, pero no es el único factor. Hay muchos otros motivos por lo que puedes ver un déficit en esta capacidad:

  • Velocidad a la que te mueves.
  • Nivel de entrenamiento.
  • Altura del centro de gravedad.
  • El tiempo que lleva haciéndose un ejercicio.
  • Grado de elasticidad de músculos y tendones.
  • La herencia genética.
  • La tensión nerviosa.
  • Grado de fatiga.

 

Ejercicios de equilibrio y coordinación

Hoy os traigo un vídeo exclusivo en el que podréis ver cómo realizar este tipo de ejercicios. Es muy explicativo y viendo cada ejercicio podréis entender perfectamente de lo que estamos hablando.

[arve url=»https://vimeo.com/280255519″ mode=»normal» align=»center» promote_link=»no» title=»Ejercicios de equilibrio y coordinación» description=»Secuencia de ejercicios de equilibrio y coordinación realizados con un alumno en el centro de entrenamiento personal Vivir100.» autoplay=»no» aspect_ratio=»21:9″ /]

Al margen de los ejercicios que te muestro en el vídeo hay ciertos ejercicios de equilibrio y coordinación básicos que son muy buenos para mejorar en tu estabilidad:

  • Ejercicios en distintos planos (plano sagital, frontal y transversal)
  • Ejercicios eludiendo algún sistema ( ejercicios de estabilidad con ojos cerrados)
  • Ejercicios de fuerza unilaterales (split squat, single leg romanian deadlift etc.)
  • Ejercicios en escalera
  • Pliometría

Es muy importante que tengamos en cuenta que para la mejora del equilibrio, los ejercicios se deben realizar en superficies estables o superficies similares a donde se vaya a desempeñar su actividad, ya sea deportiva o recreativa. Por esta razón, el uso de superficies inestables como el bosu, si realmente se quiere mejorar la estabilidad en el suelo, no las recomendamos.

No siempre hay que trabajar el equilibrio y la coordinación de forma monótona sino que llevamos a cabo muchos ejercicios divertidos que pueden desafiar nuestros sistemas pero siempre ¡TENIENDO EN CUENTA LA CIENCIA! Cuanto más nos movamos en nuestro día día la pérdida de estas capacidades se va a ralentizar y va a ser menor, así que independientemente de la edad que tengamos hay que movernos lo máximo posible.

Se pueden hacer cosas tan divertidas como bailar además de unos buenos entrenamientos para mejorar nuestra salud. Si tienes dudas sobre estos ejercicios de equilibrio y coordinación no dudes en ponerte en contacto con el centro, te resolveremos todas las preguntas.