El deporte como remedio a la depresión

Imagen Post deporte remedio depresión

Aunque nos parezca que no es así, la depresión es un trastorno mental muy frecuente en la actualidad. De hecho, una de cada seis mujeres y uno de cada diez hombres sufre o sufrirá  depresión a lo largo de su vida.

Existen diferentes tipos de tratamientos farmacológicos, así como terapias psicológicas eficaces en muchos casos. Sin embargo, poca gente sabe que existen otras alternativas para combatir la depresión, como es el caso del deporte.

Estudios del deporte para la depresión

A través de los años el  deporte  ha demostrado ser muy eficaz a la hora de prevenir y tratar los efectos de la depresión. Esto es así, ya que estimula la producción de proteínas que ayudan a reparar las neuronas y además, regula los niveles de serotonina, aumenta el flujo sanguíneo cerebral y estimula la liberación de endorfinas.

Son muchos los estudios orientados a la prevención de la depresión que han demostrado que el deporte reduce el riesgo de padecerla .Es más, existe una regla directa por la cual, cuantas más horas de ejercicio se practique (más de 5 horas a la semana) menos probabilidad de sufrir esta enfermedad.

Contrarresta los síntomas

Aquellas personas que ya estén sufriendo depresión, también puedes contrarrestar sus síntomas gracias los efectos terapéuticos del deporte.

Como ya comentábamos con anterioridad, el deporte posee efectos muy similares a los que se logra con una consulta psicológica o con un antidepresivo, ya que de la misma manera logra aumentar la serotonina y mejorar el sistema neuronal.

El ejercicio aeróbico, como nadar, montar en bicicleta, correr, etc… induce mayores beneficios que el ejercicio basado en la fuerza.

Beneficios del deporte para la depresión

Cuando realizamos deporte nuestros músculos se contraen repetidamente y esto produce una señal que va dirigida a todo nuestro sistema y órganos, incluyendo el cerebro. Y estos cambios que se producen en el cerebro, son los que contrarrestan las alteraciones neuronales que nos llevan a sufrir depresión.

Cuando estamos haciendo cualquier deporte, liberamos en la sangre multitud de sustancias químicas que hacen que nuestras neuronas puedan repararse, mejorar su funcionalidad e incrementar sus conexiones (neuroplasticidad). Esto es lo que se conoce como factores neurotróficos, y es lo que pretenden reproducir muchos fármacos.

Con el deporte se da una mayor proliferación de neuronas en el hipocampo, que es donde suelen producirse  desordenes como la depresión o el alzheimer, contrarrestando los efectos de estas enfermedades y liberando endorfinas y endocanabinoides, que producen un efecto ansiolítico, analgésico y una sensación de felicidad.

Lo que ocurre con las personas deprimidas es que tienen alterados ciertos neurotransmisores como la norepinefrina, la dopamina y la serotonina, que son los factores que median nuestro humor. El deporte como incrementa exponencialmente los niveles de serotonina, reinvierte los síntomas de la depresión.

Conclusión

En conclusión, cuando estamos haciendo deporte se contrarrestan las alteraciones metabólicas y neuronales ocurridas en la depresión, previniendo su aparición o ayudando en su tratamiento.

Así que no lo dudes y si ya te sobraban los motivos para hacer deporte, súmale uno más. Y ya sabes, como siempre, si te ha quedado alguna duda, contacta con nosotros y te la resolveremos.



Deja un comentario

El email no será publicado Las áreas obligatorias están marcadas *

diecinueve − siete =

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Te atenderemos en cuanto sea posible para resolver todas tus dudas. ¡Gracias por ponerte en contacto!
Powered by