VIVIR 100

¿Vivir 100 es un centro de fisioterapia geriátrica?

Imagen post entrenamiento personalizado

¿Vivir 100 es un centro de fisioterapia geriátrica?

Una de las cuestiones que más nos hacéis, tanto por redes sociales como por email o en el centro, es si somos un centro de fisioterapia geriátrica. En realidad nuestro servicio se centra en el entrenamiento especializado. Pero hay una línea muy delgada entre esos dos perfiles profesionales y la gimnasia de mantenimiento.

Hoy queremos dedicarle un espacio en el blog para definir qué es exactamente cada uno de los perfiles: entrenador especializado, fisioterapeuta geriátrica y profesor de gimnasia de mantenimiento.

¿Qué diferencia el entrenamiento especializado?

Para poder entender lo que es nuestro papel como entrenadores especializados lo ideal es conocer bien estos tres perfiles tan similares, y sus características concretas. Tener una visión global de todos los perfiles va a ayudar saber dónde están los límites.

Gimnasia de mantenimiento

  • Empezamos analizando la opción más popular, pero quizá la más básica. Sus características son:
  • No se trata de una práctica personalizada. Se suele realizar en grupo con ejercicios acordes a la media de las personas que asisten.
  • El profesor suele ser un técnico de actividades físicas.
  • Más que una terapia se trata de la realización de tareas amenas y divertidas que implican un gasto de energía
  • Su objetivo es atenuar el declive de la capacidad física de las personas.

Fisioterapia geriátrica

La fisioterapia geriátrica no está tan extendida en los usuarios, pero en realidad es muy necesaria a la hora de tratar lesiones concretas. Sus características son:

  • En este caso la atención ya se vuelve personalizada, ya que cada paciente presenta una dolencia o lesión concreta que debe tratarse de manera particular.
  • Estas sesiones suelen estar lideradas por un graduado en fisioterapia.
  • Los ejercicios que se realizan se centran en quitar el dolor y reactivar la actividad de los músculos a través de  una metodología científica.
  • Su objetivo es tratar un dolor o una lesión concreta.

Además, hay que destacar que sigue un control periódico del paciente controlando la situación de articulaciones y músculos y la evolución de las mimas.

 

 

Entrenamiento personal

Por último vamos a hablar del entrenamiento personal, la categoría en la que se incluye Vivir100. Es un tipo de procedimiento que de momento no es muy común en España pero que ya se utiliza de manera habituale n muchos otros países.

Este tipo de entrenamiento se centra en devolver la capacidad de vivir de manera independiente y, por tanto, la calidad de vida a las personas mayores. Sus características son:

  • Como ocurría en el caso anterior, la atención es personalizada. No solo por lesiones o dolencias, sino porque los profesionales del sector consideramos que cada caso es único, aún sin patología. Cada persona ha vivido una trayectoria diferente y requiere un entrenamiento concreto adaptado a sus necesidades.
  • Estas sesiones suelen estar lideradas por un graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • Los ejercicios están previamente organizados con una metodología científica y se revisan cuando hay controles del estado de la persona, los cuales se hacen con frecuencia.
  • El objetivo final es el de devolver al usuario su equilibrio, su estabilidad, su capacidad de coordinación, su resistencia y su fortaleza. Es decir, todo lo que necesita para ser físicamente independiente.

Seguro que con este post te hemos resuleto todas las dudas sobre cómo vemos nosotros el ejercicio en personas mayores, qué hacemos y qué puedes esperar de Vivir100. Si te quedan más dudas escríbenos aquí, al email o en nuestros canales sociales.