Entrenamientos de resistencia: ¿son aptos para todos?

Imagen Post Entrenamientos de resistencia: ¿son aptos para todos?

La actividad física a cualquier edad contribuirá a tener una vida independiente y a realizar tareas cotidianas sin obstáculos de ningún tipo. Pero si hay un entrenamiento que te beneficiará y mejorará tu sistema cardiovascular, previniendo determinadas enfermedades, ese es el entrenamiento de resistencia.

Si hace tiempo que no practicas ningún deporte, deberás empezar poco a poco tus primeras sesiones de entrenamientos de resistencia. Al principio notarás que son duras, pero si llevas una alimentación adecuada y eres constante en tus sesiones, verás resultados rápidos.

Lo más importante para ver resultados efectivos con este tipo de entrenamiento es que debes permanecer un tiempo mínimo a un ritmo constante. Aunque este tiempo dependerá de tu forma física y del tipo de deporte que elijas.

¿Qué es el entrenamiento de resistencia?

El entrenamiento de resistencia hace referencia a aquellos deportes en los que pone a trabajar el sistema cardiovascular. Estos ejercicios involucran sobre todo a los músculos de las piernas y ponen a prueba el aguante físico del cuerpo frente a un esfuerzo y a su recuperación después de este.

Intensidad

Hay diferentes niveles para practicar este entrenamiento, que variarán en función de su intensidad:

  • Intensidad lenta-moderada.
  • Entrenamiento a intervalos de intensidad moderada-alta.
  • Ejercicios continuos de alta intensidad.

Resistencia cardiovascular y aeróbica

Al hablar de entrenamientos de resistencia de intensidad moderada, hay que mencionar también otros conceptos; la resistencia cardiovascular y la resistencia aeróbica.

Al trabajar estas, el corazón y los pulmones usarán mejor el oxígeno, suministrando así energía a los músculos; lo que permitirá hacer ejercicio durante más tiempo sin cansarnos. Por tanto, con un entrenamiento regular podremos aumentar la resistencia cardiorrespiratoria.

Beneficios del entrenamiento de resistencia

Con solo empezar a entrenar un mínimo de 30 minutos al día, enseñarás al cuerpo a obtener energía procedente de las reservas de grasas. Pero además de perder grasa, hay otros beneficios que debes conocer:

  • Reduce el estrés.
  • Ejercita al corazón, mantiene la presión sanguínea y previniendo enfermedades.
  • Aumenta la energía y la resistencia.
  • Reduce la aparición de fatiga.
  • Reduce las lesiones.

Es recomendable practicar sesiones de 30 minutos al día durante 5 días a la semana, pero todo dependerá de tu condición física y salud. Si llevas este ritmo, sin duda, en poco tiempo notarás cómo tu corazón bombeará más rápido y respirarás mejor, sin asfixiarte cuando hables.

Entrenamiento de resistencia

Dependiendo de tu estado físico y tus condiciones de salud, podrás elegir un deporte u otro para empezar tu entrenamiento de resistencia. Por ejemplo, si tienes algún problema de rodilla, ante la duda sobre qué deporte o actividad de resistencia practicar, es mejor que le preguntes a un especialista para evitar lesiones y no empeorar.

Ejercicios de resistencia

  • Correr o caminar rápido: al correr o andar ejercitas las piernas y el glúteo. Si no puedes correr, andar rápido es una actividad física que te ayudará a aumentar tu resistencia cardiorrespiratoria.
  • Nadar: este es uno de los deportes de resistencia más completos, ya que trabaja prácticamente todos los músculos del cuerpo. Para ir mejorando tu resistencia, aconsejamos nadar a intervalos de 50 o 100 metros, acompañados de periodos de descansos cortos. Cuando vayas notando mejor resistencia, podrás aumentar la distancia y disminuir los periodos de descanso.
  • Montar en bicicleta: esta es otra actividad con la que puedes iniciarte en un entrenamiento de resistencia. El movimiento es sencillo y no sobrecargas tus articulaciones. Lo único a lo que deberás prestar más atención es en ajustar correctamente el sillín y el manillar para realizar el ejercicio de forma correcta.
  • Bailar: actividades como aerobic o zumba son amenas, divertidas y aumentan la capacidad respiratoria y el equilibrio corporal. Con solo una sesión de 20-30 minutos mejorarás tu resistencia cardiovascular y trabajarás otros músculos.
  • Subir escaleras: Además de favorecer al sistema cardiovascular, fortalece las piernas y las tonifica.

Apto para todas las edades

Como has podido ver aquí, los entrenamientos de resistencia son aptos para todas las edades. De hecho, contribuye a tener un sistema cardiovascular más sano, lo que te permitirá realizar fácilmente otras actividades del día a día como subir una cuesta, ir a comprar o simplemente hacer cualquier otra actividad, sin dejarte sin aliento.

Y recuerda que para mejorar progresivamente tu resistencia, deberás aumentar el tiempo en la actividad y su dificultad. Por ejemplo, si empezaste andando 20 minutos tres días a la semana, poco a poco deberás ampliarlo a 30 minutos 5 días a la semana y elegir caminos con más obstáculos.

¿Tienes dudas sobre este tipo de entrenamiento?; ¿qué ejercicios de resistencia te gustaría practicar?



Deja un comentario

El email no será publicado Las áreas obligatorias están marcadas *

18 − 13 =

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Te atenderemos en cuanto sea posible para resolver todas tus dudas. ¡Gracias por ponerte en contacto!
Powered by