Falsos mitos sobre el deporte y la salud

Imagen Post falsos mitos deporte y salud

Estamos hartos de escuchar falsos mitos sobre deporte y salud. Y aunque la actividad física tiene beneficios innumerables para la salud, en ocasiones va acompañada de ideas falsas, que hablan de supuestos “beneficios” que no tienen ningún respaldo científico y que son incluso perjudiciales.

Lo peor de todo no es escuchar estas mentiras, sino creértelas o realizar prácticas que pueden poner en riesgo tu salud. A continuación, verás a qué mitos nos referimos y por qué debes de una vez por todas eliminarlos de tu cabeza.

8 falsos mitos sobre el deporte y la salud

Estas son las 8 creencias falsas que más se escuchan:

Mito 1: Sudar mucho significa adelgazar más

Seguramente te suene ver a algún runner por la calle en verano a horas algo calurosas o con demasiada ropa, ya que piensan que así pueden perder más peso. Pero eso no es verdad.  Cuando más sudas, significa que pierdes agua y que te estás deshidratando.

Así que no pongas en peligro tu salud haciendo caso de este falso mito y ten cuidado con sudar demasiado porque estás deshidratándote.

Mito 2: Andar no es hacer ejercicio físico

Muchos dicen que andar no es un deporte y que no sirve para estar en forma. Pero, ¿sabías que al andar también se queman calorías?

Además de otros deportes que realices, los médicos recomiendan andar 30 minutos al día porque es beneficioso para las articulaciones y porque mejora la resistencia cardíaca.

Mito 3: El mejor momento para hacer deporte es este

No existe una regla que diga que hay que hacer deporte a una hora para que sea más efectivo. Sin embargo, sí es conveniente seguir estos tips:

  • Si haces deporte por la noche, que no sea justo antes de acostarte porque te activará y no podrás dormir.
  • Si decides practicarlo por la tarde, hazlo cuando hagas la digestión del almuerzo.
  • Y si optas hacer deporte por la mañana, que no sea en ayunas.

Mita 4: No bebas agua antes o durante del deporte porque provoca flato

¿Por qué muchos relacionan el flato con la ingesta de agua? El flato no tiene nada que ver con el estómago, ni con el agua.

El flato es un dolor abdominal transitorio que se manifiesta cuando practicamos algún ejercicio aeróbico. Y aunque no hay una causa única, hay varias teorías que afirman que surge por una respiración incorrecta o por una insuficiencia de sangre al diafragma, ya que al hacer ejercicio el flujo de la sangre se desvía a los músculos.

Mito 5: Elimina barriga haciendo abdominales

Hacer abdominales no te hará perder barriga. Ningún ejercicio eliminará la grasa de una zona localizada, sino que se pierde grasa de forma global.

Al hacer abdominales lo que conseguirás es más volumen del músculo. Y podrás notar una pérdida de grasa en todo el cuerpo cuando practiques deporte con asiduidad y manteniendo una dieta equilibrada saludable.

Es verdad que en las zonas donde hay más grasa acumulada, lo notarás más. Y haciendo abdominales de forma regular, lo que conseguirás es tonificar el músculo y perder algo de cintura.

Mito 6: Las agujetas se van con agua y azúcar

Las agujetas surgen por un daño muscular postesfuerzo y no tiene nada que ver con la acumulación de ácido láctico en los músculos, como muchos creen. De ahí que beber agua con azúcar para prevenir o hacer desaparecer las agujetas no tiene sentido, ya que las agujetas no tienen nada que ver con el lactato.

La única forma para hacerlas desaparecer es con estiramientos ligeros y practicando un ejercicio ligero después de una actividad más intensa.

Mito 7: Todo deporte es bueno

Dependiendo del perfil de la persona (su edad y condición física, entre otros), este debe tener en cuenta que no todos los deportes son beneficiosos para su salud; e incluso algunos podrían llegar a ser contraproducentes para su salud.

Por eso, ante cualquier duda sobre si un deporte es adecuado o no para tu salud, lo mejor es preguntar a un especialista.

¿Qué otros falsos mitos conoces sobre el deporte y la salud y crees que es importante que todos deberíamos conocer?



Deja un comentario

El email no será publicado Las áreas obligatorias están marcadas *

catorce + 17 =

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Te atenderemos en cuanto sea posible para resolver todas tus dudas. ¡Gracias por ponerte en contacto!
Powered by