Importancia del descanso en la salud

¿Sabías que dormir las horas necesarias no solo es un placer? Además de sentir relajación en tu cuerpo y en tu mente, también tiene muchos beneficios para la salud. Pero, ¿qué se considera un descanso adecuado? 

A continuación, explicaremos por qué es tan importante el descanso en la salud, qué beneficios aportan a nuestro organismo y os daremos algunas recomendaciones para descansar bien y conseguir bienestar emocional y físico.

¿Cuáles son los beneficios del sueño o de un buen descanso en la salud?

Dormir las horas necesarias (entre 7 y 9 horas) es fundamental para sentirte bien. En concreto, estos son algunos beneficios de un buen descanso para tu salud:

  • Mejor memoria.
  • Aumenta la concentración en las tareas diarias.
  • Disminuye la presión arterial; esto se produce cuando estás relajado.
  • Te sentirás más energético y con mejor humor para empezar el día.
  • Te ayuda a controlar el peso. Esto se debe a que una parte del cerebro que controla el sueño también se encarga del metabolismo. Esto significa que, si no duermes bien, tendrás más hambre.
  • Reducirás el estrés y esto favorece el desarrollo de hormonas de la felicidad.
  • Tendrás una piel más saludable. 

En cambio, cuando una persona tiene insomnio aumenta su frecuencia cardíaca y la tensión arterial. Esto se debe al aumento en sangre de hormonas como cortisol y adrenalina, lo que provocan estrés.

Por tanto, no descansar bien puede traer consecuencias negativas como irritación, el sistema inmune se pone débil, menos energía para afrontar el día, malhumor y todo ello repercutirá a tu productividad.

¿Qué factores influyen en la falta de descanso? 

Principalmente hay dos factores que son los responsables de que no puedas tener un buen descanso y que afectan a tu salud. El primero es el estrés, que perjudica a personas de cualquier edad. Además del estrés, las personas que no descansan adecuadamente tienen más riesgo de padecer enfermedades. 

Y es que cuando dormimos, el cuerpo segrega una cantidad alta de la hormona del crecimiento; la cual fortalece los huesos y favorece el crecimiento de las células del tejido y la piel.  

Por otro lado, irte a la cama con una actitud derrotista y pesimista tampoco ayuda nada al descanso, ya que afectará a tu estado de ánimo y a tu salud. De hecho, puede provocará el desarrollo de enfermedades a la larga.

Por tanto, la actitud positiva influye en el descanso y será un factor determinante para gozar de una buena salud.

Recomendaciones para descansar bien y disfrutar de una buena salud

Según la Fundación Nacional del Sueño de EEUU, se debe dormir entre 7 y 9 horas al día. Y para ello, hay algunos factores que debes tener en cuenta, que te ayudarán a tener un buen descanso y a disfrutar de salud.

  • Elegir un colchón y una almohada que te resulten cómodos.
  • Factores como la luz, el ruido o la temperatura de la habitación también influirán en tu descanso.
  • Fijar un horario para dormir.
  • Hacer ejercicio físico regular, es decir, establecer una rutina diaria o a la semana. No solo bajarás de peso, sino que también al estar más cansado te ayudará a dormir mejor. 
  • Evitar cenar y acto seguido acostarte. 
  • No cenar alimentos pesados, ni beber alcohol o bebidas estimulantes.
  • Olvidar tus preocupaciones y desconectar de todo. Si te resulta difícil, hay técnicas de relajación que pueden ayudarte. Prueba a leer o escuchar música.
  • Apagar todos los dispositivos que tengas cerca. 

Ahora que ya sabes lo importante que es el descanso para gozar de una buena salud, recuerda poner en práctica estos consejos para dormir las horas recomendadas y así mejorar tu calidad de vida.



Deja un comentario

El email no será publicado Las áreas obligatorias están marcadas *

16 − 8 =

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Te atenderemos en cuanto sea posible para resolver todas tus dudas. ¡Gracias por ponerte en contacto!
Powered by