Kinesiotape, ¿realmente funciona?

Imagen Post Kinesiotape, qué es y para qué sirve

Es muy probable que hayas visto a ciertas personas con unas tiras de colores llamativos y te hayas preguntado qué es y para qué sirven. También es probable si has ido al fisio, que te la hayan puesto incluso sin ser deportista y no sepas si realmente funcionan. Esta semana te contamos todo acerca del kinesiotape, qué es y cómo funciona. Sigue leyendo.

¿ Qué es el Kinesiotape?

Se trata de una tira de algodón delgada y elástica con un adhesivo acrílico, y su uso principal es ayuda a facilitar el proceso de curación natural del cuerpo mientras proporciona soporte y estabilidad a los músculos y las articulaciones permitiendo el movimiento del cuerpo. Ayuda a la mejora de una amplia variedad de lesiones musculoesqueléticas y deportivas, así como afecciones inflamatorias.

Orígenes

En los años 70,  los Doctores Kenzo Kase y Murai, de Corea, sentaron las bases del vendaje neuromuscular tomando la piel como modelo y centrándose en la importancia de no perder la elasticidad y el movimiento normal de las artículaciones. Para ello, elaboraron un vendaje elástico que ayudaba a la función muscular sin limitar los movimientos, manteniendo una adecuada circulación sanguínea y linfática. Además, la capacidad par recibir información propioceptiva,  favorecía el proceso de recuperación normal de la estructura lesionada.

A nuestro país llego en el año 2000, aunque aun tuvo que esperar algunos años más para empezar a ser utilizado por profesionales.

¿Cómo funciona?

El kinesiotape se coloca sobre la musculatura, siempre desde una posición de estiramiento. Por ejemplo, si vamos a ponerlo sobre el cuádriceps, primero flexionaremos la rodilla y colocaremos el vendaje sin elongarlo. De esta manera y a causa de las características elásticas del vendaje,  Al volver el músculo a su posición natural, la piel se eleva formando unos pliegues cutáneos que aumentan el espacio celular subcutáneo, dónde se encuentran los capilares, aumentando así la irrigación sanguíneaen la zona dónde aplicamos el vendaje neuromuscular.

Beneficios

Los beneficios del Kinesiotape son múltiples, destacando entre ellos:

Mejora la circulación: Las ondas aumentan el espacio subcutáneo dónde están los capilares y ofrecen una mayor eficacia a esta función.

Mejoría de la acción muscular: Los receptores se encuentran más relajados por lo que la respuesta neuro-mecánica será más eficaz, realizando una mejor comunicación con la musculatura que realiza la acción mecánica.

Analgesia local: Al disminuir la presión de los receptores sensoriales que se encuentran en los espacios subcutáneos, produce un efecto analgésico en la zona tratada.

Mejora la recuperación de lesiones: Acelera la acción de drenaje local, por lo que tiene un efecto antiinflamatorio.

Ventajas

Su facilidad y rapidez para ponerlo y quitarlo. Una vez lo ponemos debemos dejar que se caiga por si solo, ya que esto nos estará indicando que ya ha perdido sus propiedades y es hora de cambiarlo.

Su resistencia al agua nos permitirá poder disfrutar de la piscina, la playa o cualquier deporte acuático.

Su facilidad de movimiento, lo que nos ayudará a realizar cualquier deporte sin limitación ni molestia.

Inconvenientes

Existe una serie de factores a tener en cuenta antes de lanzarse a usar el kinesiotape.

Hay que tener cuidado ya que al no estar esterilizado, el vendaje neuromuscular no debe ser aplicado directamente sobre una herida.

En caso de tener una piel muy sensible, algún tipo de enfermedad cutánea o quemaduras provocadas por el sol, es mejor utilizar otro tratamiento.

Lo mismo ocurrirá si sufrimos enfermedades como trombosis, cáncer o metástasis, diabetes o si estamos embarazadas.

¿Por qué son de distintos colores?

Aunque durante mucho tiempo se dijo que cada color tenía su propia función, actualmente se ha comprobado que todos los colores tienen las mismas características. No obstante, según la tradición cromática asiática, cada color tiene una serie de propiedades.

Rosa: activador, calorífico.

Azul: tranquilizante, refrescante.

Beig: neutro.

Negro: inactivo, meditativo.

Hoy en día es fácil ver además otros colores como verde o naranja, pero estos cuatro siguen siendo los más usados.

Esperamos haber disipado todas las dudas acerca del kinesiotape y sus características. Como siempre, si aun te has quedado con alguna duda o quieres que te ampliemos la información, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.



Deja un comentario

El email no será publicado Las áreas obligatorias están marcadas *

cuatro × 5 =

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Te atenderemos en cuanto sea posible para resolver todas tus dudas. ¡Gracias por ponerte en contacto!
Powered by