Imagen post diabetes

¿Qué es la diabetes?

Para comenzar a hablar sobre la diabetes creo que lo mejor es comenzar aclarando qué es exactamente esta patología. Es probable que conozcas a gente diabéticas, pero a lo mejor no tienes claro qué significa exactamente y cómo afecta al cuerpo humano.

La diabetes es una enfermedad en la que existen unos procesos por los cuales el organismo no es capaz de mantener los niveles de glucosa en sangre mayores a >126 mg/dl en ayunas o >180 mg/dl basal.

Tipos de diabetes

Aunque parezca que todas las diabetes son lo mismo y hay que actuar de la misma manera eso no es cierto. Existen dos tipos diferentes de diabetes en los que el cuerpo funciona de diferente manera y hay que actuar en consecuencia:

  • Tipo 1: enfermedad autoinmune en la que se destruyen células pancreáticas con lo que este no segrega insulina. Generalmente sucede antes de los 30 y suelen ser personas delgadas.
  • Tipo 2: Hay una resistencia a la insulina por parte de los órganos receptores y/o un déficit de segregación de insulina. Suele darse en el 80% en obesos.

Cómo funciona la diabetes

Cuando estamos en ayunas el glucagón da información al hígado de liberar el glucógeno hepático a la sangre, en forma de glucosa, esto lo hace para mantener los niveles de glucosa en sangre.

Cuando comemos la glucosa llega al torrente sanguíneo, siendo absorbida desde el intestino delgado. Este aumento de glucosa en sangre estimula la liberación de insulina, que en principio debe ayudar a meter la glucosa en el músculo, hígado y tejido adiposo.

Existen diferentes transportadores que permiten que la glucosa sanguínea pase al músculo: Los hay que se estimulan con la insulina y glut 4 y que se estimulan con el ejercicio. Es decir, si hacemos ejercicio bajarán nuestros niveles de glucosa en sangre porque el músculo podrá utilizarla como fuente energética, sin la necesidad de la insulina.

Ejercicios específicos para diabéticos

Si ya es importante realizar ejercicio para una persona que esta bien, todavía más para un diabético.

Beneficios de practicar deporte

  • El ejercicio mejora el control de la glucosa en sangre. Esta glucosa es utilizada por el músculo para conseguir energía.
  • Disminuye la neuropatía diabética.
  • Antidepresivo natural (endorfinas).
  • Con el ejercicio de fuerza conseguirás un aumento de la sensibilidad a la insulina hasta 48 h después de realizar el ejercicio, es decir, será más sencillo que la glucosa salga del torrente sanguíneo hacia tus músculos.
  • Además aumentará tu masa muscular, mejorará el perfil lipídico y la presión arterial.

Tipos de ejercicios

No existe un ejercicio para la diabetes, lo que si existen es una orientación de ejercicio que viene bien a la diabetes. Principalmente se debe hacer ejercicio de fuerza y aeróbico.

Fuerza haremos de dos a tres días a la semana de ejercicios de fuerza, escogiendo principalmente ejercicios multiarticulares y que impliquen a grandes grupos musculares como la sentadilla, el peso muerto, dominada, etc.

Ejercicio aeróbico lo realizaremos de 5 a 6 días a la semana. Si llevas mucho tiempo sin hacer ejercicio, es mejor que comiences por hacer ejercicio aeróbico moderado e ir progresivamente aumentando la intensidad dos días a la semana.

Será este ejercicio aeróbico de alta intensidad el que más beneficios tendrá (para algunas personas puede, correr deprisa, bici deprisa, practicar deportes de raqueta, y para otras, con una menor forma física, será caminar deprisa o simplemente caminar, para los que más les cuesta)

Precauciones específicas

Durante la realización del ejercicio hay que tener bien medido la glucosa en sangre.

Mídete el azúcar 30 min antes de comenzar (esta ha de estar entre 100 y 200) si estas más abajo come una fruta antes de entrenar, y si está más alto deberás esperar. Mídete el azúcar cada 30 min. Si estas en menos de 70 come y vuelve a medírtelo a los 15 min. Al terminar AF hay que volver a medirse el azúcar y comer después de entrenar.



Deja un comentario

El email no será publicado Las áreas obligatorias están marcadas *

quince − 4 =