Qué es y cómo evitar la sarcopenia

Imagen Post sobre la Sarcopenia

Para todos aquellos que aún no lo sepan, la sarcopenia consiste en la pérdida de masa y potencia muscular producida como consecuencia del envejecimiento o la vida sedentaria.Este semana queremos contarte qué es y como evitar la sarcopenia para que puedas disfrutar de una vida sana.

¿Qué es la sarcopenia?

El término sarcopenia  fue acuñado en 1989 por Irwin Rosenberg, quien la definió como la pérdida de masa y potencia muscular que va ocurriendo según va envejeciendo la persona. Esta pérdida ocurre con el paso de los años,  independientemente de que se tenga una vida activa que incluya ejercicio físico moderado o intenso.

Sin embargo, puede llegar a convertirse en un problema serio con consecuencias importantes, si no atendemos a diversos aspectos que pueden ayudar a ralentizar este proceso.

¿Cómo se produce la sarcopenia?

A partir de los 30 años, la masa muscular empieza a disminuir de forma gradual entre un 3 y un 8% cada década, produciéndose una aceleración del proceso a partir de los 60 años. Esto implica una lenta y progresiva disminución de la fuerza que es uno de los factores que contribuyen a la discapacidad y independencia de las personas mayores.

Debido a esta pérdida de fuerza, la sarcopenia incrementa  las posibilidades de caídas y fracturas, cuyas complicaciones son la sexta causa de muerte en personas que han superado los 65 años. Todo esto convierte a la sarcopenia en una de los principales culpables de una mala calidad de vida, incapacidad e incluso muerte en la población más mayor.

Otros factores a tener en cuenta

La sarcopenia implica una serie de cambios asociados a la disminución de masa muscular, como un mayor porcentaje de tejido graso, lo que aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares como diabetes, obesidad o hipertensión en personas predispuestas genéticamente a estas enfermedades.

¿Cómo evitar la sarcopenia?

Como ya hemos comentado no podemos evitar este proceso ya que se produce al ir envejeciendo. Sin embargo si que puede frenarse moderadamente su desarrollo e incluso contrarrestarlo, manteniendo una vida sana y activa.

Actividad física diaria

Si realizamos actividad física de manera diaria, contribuiremos a que nuestra musculatura aumente. Además todo nuestro cuerpo necesita de actividad y estimulación diaria para poder mantener un óptimo funcionamiento.

Acciones como salir a correr, caminar, nadar, salir en bicicleta, o cualquier otro  tipo de ejercicio aeróbico puede resultar muy sano para nuestra salud.

Ejercicios anaeróbicos

Realizar cualquier actividad física cada día es una de las mejores acciones para prevenir la sarcopenia.  Te aconsejamos ejercicios que potencien la musculatura, como el levantamiento de peso, ya que produce un incremento de la masa y la potencia muscular en el cuerpo.

Alimentación

Como siempre os decimos, mantener un estilo de vida saludable y evitar el sedentarismo es esencial para tener una buena vida y por lo tanto una buena vejez.  Para disfrutar de una sana alimentación, esta debe ser variada incluyendo vegetales y proteínas animales y vegetales.

Esperamos que ahora tengas mucho más claro que es la sarcopenia, porqué se produce y como podemos ralentizar su aparición. Si te ha quedado alguna duda, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.



Deja un comentario

El email no será publicado Las áreas obligatorias están marcadas *

1 × 2 =

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Te atenderemos en cuanto sea posible para resolver todas tus dudas. ¡Gracias por ponerte en contacto!
Powered by