Descubre qué es y en qué consiste el realfooding

Imagen post sobre el realfooding

El realfooding se trata de un movimiento o estilo de vida que siempre ha existido. Ahora se ha convertido en una tendencia global gracias al nutricionista Carlos Ríos, quien está revolucionando Instagram, para concienciar a la población de este estilo de vida saludable.

¿Qué es el realfooding o real food?

El realfooding no es una dieta, más bien es un estilo de vida que se basa en comer comida real, apostando por los alimentos reales y evitando los ultraprocesados.

Los alimentos reales son los que contienen menos de 5 ingredientes. Es decir, que no tienen una elaboración industrial compleja y por tanto, no han interferido de forma negativa en sus propiedades saludables.

Ejemplo de comida real son las verduras, frutas y hortalizas, las legumbres, los frutos secos, los huevos, el pescado y marisco, las carnes sin procesar, los tubérculos, la leche fresca, café e infusiones, cereales 100 % integrales, especias y semillas.

Y entonces, ¿qué son los ultraprocesados?

Los ultraprocesados son productos que tienen más de 5 ingredientes. Entre ellos se se encuentran las harina refinadas, los azucares añadidos, la sal, los aditivos y los aceite vegetales. Todos estos conllevan un procesamiento industrial que hace que los alimentos duren más, estén listos para consumir y sean muy rentables, para que se vendan más que otros.

Estos son solo algunos ejemplos de ultraprocesados: bollería, refrescos, zumos envasados, carnes y pescados procesados, galletas, precocinados, patatas fritas, salsas comerciales, productos dietéticos y panes refinados.

¿Por qué hay que evitar comer ultraprocesados?

Según este movimiento, hay que evitar ingerir comida ultraprocesada por los siguientes motivos:

  • No tienen nutrientes.
  • Son calóricos.
  • No sacian y son adictivos.
  • Reemplazan el consumo de alimentos reales.
  • A la larga provocan inflamación crónica en el organismo, lo que da lugar a graves enfermedades.
  • Tienen más publicidad que la comida real.

¿En qué se basa exactamente el movimiento realfooding?

Después de conocer qué es el realfooding, te explicamos cuáles son sus fundamentos para que lo entiendas mejor:

  1. El realfooding defiende una alimentación basada en alimentos mínimamente procesados, priorizando los de origen vegetal. Estos son los que llevan un solo ingrediente en su etiqueta o los que no llevan etiqueta.
  2. Lo ideal es complementar la alimentación con buenos procesados. Estos suelen estar envasados y en su etiqueta hay más de dos ingredientes (en los cuales, sus cantidades de azúcar, aceite vegetal o harina refinada son menor o igual al 5-10 % del total). Estos se recomiendan consumirse siempre y cuando sean complementarios y nunca reemplacen a la comida real.
  3. Por último, el realfooding es enemigo de los ultraprocesados. Por eso, defiende que su consumo debe ser ocasional. Se aconseja no tenerlos cerca, ni comprarlos para evitar caer en la tentación. Estos deben consumirse de forma voluntaria en eventos sociales o culturales (10 %) y nunca deben sustituirse por la comida real (90 %).

En definitiva, ¿en qué consiste el realfooding?

Este movimiento defiende el derecho a una alimentación saludable para la población. Se trata, por tanto, de una lucha constante, argumentada y avalada por la ciencia, que va en contra de la parte oscura de la industria alimentaria.

En definitiva, el realfooding busca concienciar a los consumidores qué alimentos son saludables y cuáles son las consecuencias de una alimentación basada en ultraprocesados. Pero sobre todo su objetivo es mejorar la salud de la población con alimentación real.

Por tanto, una de sus luchas es enseñar al consumidor a leer el etiquetado para detectar buenos procesados y complementar estos alimentos con alimentos reales.



Deja un comentario

El email no será publicado Las áreas obligatorias están marcadas *

3 + dieciseis =