Cómo cuidar tu salud después de Navidad

Las Navidades son una época especial del año para reencontrarse con la familia, los amigos y para disfrutar en todos los sentidos. Pero, sin duda es también una fecha propia de comidas navideñas donde los excesos de comida y bebidas pueden jugar una mala pasada, perjudicando gravemente a nuestra salud.

Por esta razón, hemos reunido aquí algunos consejos útiles para que intentes, en la medida de lo posible, desarrollar hábitos saludables que frenen el desencadenamiento de algunos trastornos típicos como pueden ser:

  • Aumento de la tensión arterial
  • Colesterol alto e incremento de los niveles de azúcar en sangre  y del ácido úrico
  • Retención de líquidos
  • Aumento de peso y grasa

Y lo peor de todo es que todas estas alteraciones en el organismo aumentan las posibilidades de desarrollar enfermedades como la diabetes o la hipertensión.

Es cierto que en estas fechas se bebe mucho alcohol y la mayoría de las comidas navideñas tienen mucha grasa; además, los polvorones, los turrones, y en general el chocolate ocupan gran parte de las despensas de nuestras casas.

Pero aunque parezca todo un reto, cuidarse en Navidad es posible si sigues estos consejos.

Consejos alimenticios para cuidarte en Navidad

Entre tantas comidas es normal que puedan surgir algunas dolencias o trastornos como gastroenteritis aguda, estreñimiento o hemorroides. Pero si quieres evitarlas y reforzar tu organismo, lo que debes hacer es seguir una dieta equilibrada que incluyan nutrientes variados. Así que no olvides:

  • Disminuir las grasas saturadas: evita las salsas, carnes con piel, embutidos, dulces navideños, bebidas con alcohol y refrescos. En cambio, opta por las grasas vegetales como el aceite de oliva y el pescado azul.
  • Incluir muchas frutas y verduras: estas tienen un alto nivel de minerales y vitaminas, por lo que actúan como defensa para el organismo. Una buena forma de entrar en calor y tomar verduras es en crema o en sopa.
  • Incorporar proteínas e hidratos: la ingesta de proteínas protege al organismo de gripes y resfriados. Así que recuerda incluir en tu dieta carne, pescado, huevos y legumbres en cantidades correctas, sin pasarse. Por otro lado, los hidratos de carbono como el pan, la patata, el arroz o la pasta aportan fibra, ideal para mejorar el tránsito intestinal. Pero es recomendable no abusar de estos por el aporte calórico que tienen. Así que en lugar de elegir una guarnición con patatas fritas, opta por verduras.

Otras recomendaciones claves para controlar los excesos calóricos

Ten en cuenta también estos consejos saludables para reponerte después de estas fechas navideñas:

  • Evita la sal: intenta no añadir mucha sal a las comidas o elimínala del todo, sobre todo si hay algún enfermo en casa con hipertensión.
  • Bebe mucha agua: acompaña todas tus comidas de agua, aunque caiga algún vino o cerveza. El agua, además de hidratar al organismo, mejora el tránsito intestinal y te sacia.
  • Evita las frituras: cuando salgas a comer a un restaurante evita las frituras e intenta no picotear demasiado. Pide una ensalada y un plato principal de carne o pescado (a la plancha, a la parrilla o al vapor, este último es el más recomendado y saludable).
  • Come bajo en grasa cuando no tengas ninguna comida: no compres ni tengas en tu despensa alimentos calóricos típicos de navidad para evitar caer en tentaciones. Aprovecha los días que comas en casa para llevar una dieta equilibrada.
  • Realiza ejercicio para contrarrestar los excesos: si ir al gimnasio te resulta una odisea estos días, te recomendamos que dejes el coche en el garaje e intentes ir a los sitios andando. ¡Huye del sedentarismo!
  • Haz 5 comidas al día: sigue esta rutina y verás que evitas picar entre horas. Pero de nada servirá si incluyes en esta rutina dulces o snacks poco saludables. Come frutas y frutos secos, sobre todo a media mañana y por la tarde. 

Recuerda que se pueden realizar hábitos saludables y, al mismo tiempo, pasar unas navidades inolvidables. Solo tienes que concienciarte y actuar con responsabilidad a la hora de comer y beber cuando estés reunido. Y ahora que ya se están acabando las celebraciones sigue todos estos consejos para reponerte adecuadamente de los excesos.



Deja un comentario

El email no será publicado Las áreas obligatorias están marcadas *

cuatro × dos =