Consejos para tonificar el cuerpo de manera saludable

Imagen tonificar el cuerpo

Muchas personas cuando se apuntan a un gimnasio por primera vez, ya sea por sobrepeso o porque están demasiado delgadas, creen que pueden fácilmente tonificar su cuerpo. Pero no es así.

Hay que diferenciar dos fases para conseguir una tonificación muscular: hipertrofia muscular, donde aumentamos la masa muscular, y la pérdida de grasa.

Por tanto, para tonificar tu cuerpo, hay que pasar por varias fases; excepto las personas con sobrepeso que al principio en el gimnasio pueden eliminar grasa fácilmente, a la vez que aumentar su masa muscular.

Seguramente, no quieres ganar demasiada masa muscular y ponerte a la altura de un culturista, pero quieres conseguir otros cambios en el cuerpo para verte mejor. Estos cambios no los conseguirás de un día para otro y además necesitas tener un plan:

  • Crear una rutina de entrenamiento de fuerza según tu edad, condición física, y salud.
  • Seguir una dieta adecuada que vaya de la mano con ese entrenamiento.
  • Descansar el tiempo correcto entre cada sesión.
  • Compaginar dos tipos de entrenamiento: cardio y fuerza.

Cuándo es recomendable tonificar el cuerpo

A todos nos gustaría lucir un cuerpo con más curvas, con menos grasa, y tener unas piernas, abdomen o glúteos más definidos. Y la única forma de conseguirlo es tonificando tu cuerpo.

No obstante, hay situaciones donde la tonificación es necesaria e importante:

  • Personas con sobrepeso: Lo primero que debe hacer una persona con obesidad o sobrepeso es eliminar buena parte de su grasa corporal. Esto no quiere decir que tengas que matarte en el gimnasio con ejercicios de cardio, sino que debes crearte una rutina de ejercicios de musculación y llevar una dieta equilibrada, baja en calorías. Ante la duda de si es más rápido quemar grasa con cardio o con pesas, tenemos que decir que si quieres quemar grasas de forma más duradera y efectiva, las pesas son mejor que el cardio. Aunque lo ideal es combinar ambos entrenamientos, siguiendo por supuesto una dieta equilibrada y saludable.
  • Personas delgadas: Hay personas que son delgadas, pero sus carnes están blandas y flácidas. Aunque tengan un peso por debajo de lo normal, tienen algo de grasa, y no tienen la figura definida y tonificada que les gustaría. En estos casos, lo ideal es empezar con ejercicios de fuerza (o hipertrofia), acompañado de una dieta moderada calórica. Para empezar a ver los beneficios, como la intensidad del entrenamiento al principio no será elevada, no necesitarás ingerir calorías excesivamente.

Otros consejos

Por otro lado, vamos a intentar desmitificar algunas cuestiones que vienen arrastrando desde hace un tiempo:

  • Los ejercicios de peso no te convierten siempre en una culturista: las mujeres sobre todo siempre han pensado que coger pesas de más de 6 kilos, podrían transformar su cuerpo y convertirlas en culturistas. Pero esto no es así. Como hemos dicho antes, si estás empezando en el gimnasio, deberás empezar una rutina de pesas, siguiendo una dieta equilibrada. Y habrá que considerar si hay que empezar a crear masa muscular o si hay que empezar por la fase de quemagrasa.
  • El cardio en su justa medida. Si nos obsesionamos con el cardio, lo que conseguiremos será perder la mayor parte de la masa muscular. Por tanto, no podremos conseguir un cuerpo tonificado. Tonificar no implica una sola rutina de entrenamiento en pocos días. Dependiendo de tu peso, grasa corporal y tus objetivos habrá que pasar por una serie de fases en las que se trabaje para conseguir un cuerpo tonificado.

El camino no es fácil, pero cuando lleves un tiempo, te sentirás mejor, física y emocionalmente. No esperes más para conseguir el cuerpo que deseas, ¡ve a por ello!



Deja un comentario

El email no será publicado Las áreas obligatorias están marcadas *

3 × 5 =