VIVIR 100
Imagen tonificar el cuerpo

Consejos indispensables para que puedas tonificar tu cuerpo fácilmente

¿Llevas tiempo queriendo tonificar tu cuerpo pero no terminas de dar el paso? ¿No sabes por dónde empezar? ¿Lo has intentado pero no encuentras tu rutina idónea?

Muchas personas cuando se apuntan a un gimnasio por primera vez, ya sea porque quieren mejorar su composición corporal bajando o subiendo de peso, creen que pueden de la noche a la mañana tonificar su cuerpo. Pero no es así.

Hay que diferenciar dos fases para conseguir una mejora de la composición corporal: hipertrofia muscular, donde aumentamos la masa muscular, y la pérdida de grasa.

Seguramente, no quieres ganar demasiada masa muscular y ponerte a la altura de un culturista. Pero quieres conseguir otros cambios en el cuerpo para verte y sentirte mejor. ¿No es así?

Por tanto, para tonificar tu cuerpo debes pasar por varias fases, que dependerán del punto en el que partas y de los objetivos que hayas preestablecidos.

5 Consejos para tonificar tu cuerpo de forma saludable

 

Estos cambios no los conseguirás de un día para otro y además necesitas tener un plan. El primer paso es crear una planificación de entrenamiento de fuerza, según tus necesidades individuales, que deberás transmitir a un especialista para que te ayude en una valoración inicial.

Además, es importante que sigas estos tips para tonificar tus músculos:

  1. Sigue una dieta adecuada que vaya en línea con esa planificación.
  2. Descansa el tiempo correcto entre cada sesión.
  3. Prioriza el entrenamiento de fuerza y compleméntalo con el entrenamiento de los sistemas energéticos (cardio).
  4. Añade cambios en tu rutina. No dejes que los músculos se acostumbren siempre a los mismos movimientos porque dejará de ser efectivo (cambia el orden, introduce nuevos ejercicios o usa diferentes equipamientos). Del mismo modo, también es importante cambiar las cargas para que el trabajo siga siendo positivo.
  5. Haz ejercicios compuestos en lugar de simples. Es decir, que involucren a dos o más músculos y no solo a uno. Así podrás trabajar más músculos al mismo tiempo y realizar un trabajo muscular mayor.

 

¿Cuándo deberías tonificar tu cuerpo?

 

A todos nos gustaría lucir un cuerpo con más curvas, con menos grasa, y tener unas piernas, abdomen o glúteos más definidos. Y la única forma de conseguirlo es mejorando tu composición corporal.

No obstante, hay situaciones donde la mejora de la composición corporal es más importante que el puramente estético.

Ten en cuenta que la tonificación no solo mejora tu apariencia, sino que además te ayudará a:

  • Trabajar la fuerza.
  • Mejorar la coordinación y postura corporal.
  • Te proporcionará más energía.
  • Te ayudará a prevenir algunas enfermedades.

 

Tonifica tu cuerpo si tienes problemas de sobrepeso

 

Si eres una persona con problemas de sobrepeso, lo primero que debes hacer es mejorar tus hábitos diarios, con el fin de bajar tu porcentaje graso.

Esto no quiere decir que tengas que basar tu entrenamiento únicamente en cardio, ya que lo estarías limitando. Lo más aconsejable es que acudas a un entrenador profesional para que te pueda crear un plan individualizado, ajustado a tus necesidades.

¿Es más rápido quemar grasa con cardio o con pesas? Si tuvieras que responder a esta pregunta en cuestión de segundos, ¿qué responderías? Seguramente dirías que con cardio. Pero no es así…

Si quieres quemar grasas de forma más duradera y efectiva, las pesas son mejor que el cardio. Aunque lo ideal es combinar ambos entrenamientos, siguiendo por supuesto una dieta equilibrada y saludable.

 

¿Qué ocurre si tienes un porcentaje bajo de grasa y poca masa muscular?

 

Hay personas que tienen un porcentaje de grasa muy bajo, pero que disponen de muy poca masa muscular. Aunque tengan un peso por debajo de lo normal, tienen algo de grasa, y no tienen la figura definida y tonificada que les gustaría. ¿Es tu caso?

En estos casos, lo ideal es empezar con ejercicios de fuerza e hipertrofia, acompañado de una dieta moderada calórica. Para empezar a ver los beneficios, como la intensidad del entrenamiento al principio no será elevada, no sería necesario ingerir calorías excesivamente.

 

Factores a tener en cuenta para tonificar tu cuerpo

 

En primer lugar, es muy importante encontrar un programa de entrenamiento adecuado a tus características físicas, tu historial deportivo, tu disponibilidad y tiempo.

  • Después, debes aprender a realizar los ejercicios que te ayudarán a cumplir tus objetivos que no son otros que:Reducir grasa corporal.
  • Aumentar la masa muscular.
  • Aumentar la elasticidad muscular y la velocidad de contracción.

Y, para ello, deberás adaptarte a nuevas rutinas con la ayuda de expertos que te asesorarán para que logres tu meta de la mejor forma y en el menor tiempo posible.

Luego, una vez que hemos aprendido los ejercicios y los hemos interiorizado, nos centraremos en corregir la postura. El trabajo de tonificación está implícito en la realización del ejercicio, pero recuerda que lo más importante es combinarlo con ejercicios de cardio.

 

Mitos y verdades sobre la tonificación muscular

 

Por último, vamos a intentar desmitificar algunas afirmaciones que vienen arrastrando desde hace un tiempo y que no son verdad, relacionadas con la tonificación corporal.

Mito 1: los ejercicios para tonificar te convierten en un culturista

Las mujeres sobre todo siempre han pensado que coger pesas de más de 6 kilos, podrían transformar su cuerpo y convertirlas en culturistas. Pero esto no es así.

Como hemos dicho antes, si estás empezando en el gimnasio, deberás empezar con un entrenamiento de fuerza, siguiendo una dieta equilibrada. Y habrá que considerar si hay que focalizarse en ganar masa muscular, bajar el porcentaje graso o una combinación de ambas.

Mito 2: el cardio es el mejor entrenamiento para tonificar tus músculos

Si nos obsesionamos con el cardio, lo que conseguiremos será perder la mayor parte de la masa muscular. Por tanto, no podremos conseguir un cuerpo tonificado.

Por otro lado, una mejora de la composición corporal no implica una sola rutina de entrenamiento en pocos días. Se trata de un trabajo constante, perdurable en el tiempo.

Dependiendo de tus características individuales, tendremos que elaborar un plan específico de entrenamiento, que englobará distintas fases para conseguir un cuerpo tonificado.

El camino no es fácil, pero cuando lleves un tiempo te sentirás mejor, física y emocionalmente. No esperes más y sigue estos tips para tonificar tus músculos, verte bien contigo mismo y sentirte feliz.

¿Qué otro tips añadirías para tonificar el cuerpo? No dudes en compartirlo con todos nosotros para que podamos ampliar esta lista y ayudarnos así entre todos.